viernes, 4 de abril de 2008

Enamorar a través de la marca

El marketing experiencial

Es más que conocido el hecho que la compra por parte del cliente es la mayoría de las veces algo más emocional que racional. Los comerciantes, los empresarios en general, numerosas veces nos devanamos los sesos pensando cuales son los motivos “racionales” para que el cliente nos compre.Muchas veces nos preguntamos el porqué aquel o aquella vende más que nosotros, qué tiene que nosotros no tengamos. La respuesta está en el marketing experiencial. El cliente rodea los factores de compra de racionalidad, pero alrededor de estos existe toda una experiencia sensorial y emocional que determina que se realice o no la compra. En el camino de la diferenciación encontramos otro elemento en el que ser distintos (y mejores) que la competencia, crear experiencias únicas en nuestros clientes. Se trata de invitar al cliente a vivir, a través de nuestros productos o servicios, experiencias diferentes y placenteras. Experiencias de percepción, de sentimiento, de pensamiento, de acción o de relación. La empresa ha de dejar de ofrecer productos o servicios para pasar a convertirse en creadora de experiencias que el cliente sea capaz de percibir. El cliente tiene con la empresa una serie de experiencias que la mayoría de las veces no están controladas. Estas se suceden desde que el cliente toma el primer contacto con la empresa, o entra en el interior de las instalaciones hasta que la abandona. Durante este proceso el cliente experimentará una serie de emociones y percepciones que podemos conocer, controlar y mejorar. Una vez identificados los factores que generan sentimientos negativos en los clientes hemos de definir cual es el posicionamiento que queremos alcanzar y cual es la promesa de valor que transmitiremos al cliente.
Algunos factores a tener en cuenta son:
1. apariencia exterior de la tienda
2. aparcamiento
3. decoración interior
4. ayuda para la compra
5. facilidad para recorrer el establecimiento
6. calidad de los productos
7. precios razonables
8. exhibición de los productos
9. prueba personal de los productos
10. señalización
11. personal de atención
12. baño
Cuando el cliente nos percibe hemos de conectar con él a través de una visión completa de lo que conseguirá a través de nuestra marca. La experiencia que este tenga con la marca ha de ser concebida de manera integral incluyendo todos los elementos que puedan aportar una experiencia positiva y memorable.Esto conducirá a una repetición en la compra, a la lealtad con la empresa y a crear un romance con la marca.

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