martes, 29 de abril de 2008

CÓMO SER EL PREFERIDO DE TUS CLIENTES

“Si no tienes la estrategia correcta, estás perdido” (J. Trout)

En tiempos de incertidumbre económica hay que saber destacar y sobresalir para convertirse en la opción preferida por los consumidores, es decir, lograr que vengan a nuestro comercio antes que al de la competencia. ¿Cómo conseguirlo? Te damos unos puntos clave para lograr ese valor añadido que hará que te elijan.
Hoy no es fácil competir únicamente con:
- el aspecto tradicional del comercio
- el trato directo con el cliente: “soy un comercio familiar”
- la proximidad
- la localización
- los márgenes comerciales altos
- la exclusividad territorial
- ....

Para competir hoy, es imprescindible tener la estrategia adecuada que te posicione preferentemente en la mente del consumidor, una estrategia que te diferencie y te haga único.

Una estrategia que te convierta en la opción preferida por los consumidores.

Esta estrategia ha de basarse en tres puntos fundamentales, las 3 C’s: competencia, clientes y comercio.

1.- Analiza a tu competencia. Pregúntate cuántos productos o servicios existen igual a los tuyos. Averigua qué puntos fuertes y débiles tiene tu competencia y que lugar ocupa en la mente de los clientes, qué es lo que la diferencia, por qué la eligen sus clientes. Aprovéchate de sus debilidades para diferenciarte y combate sus fortalezas. Recuerda, no se trata de copiar, sino de diferenciarte para posicionarte en un lugar preferente.

2.- Tus clientes te dirán cómo posicionarte. Pregúntales. Indaga en su mente y conocerás qué posición ocupa cada uno de tus competidores, incluso tú mismo. Pregúntales qué deberías ofrecer para que te prefieran a ti en lugar de a tu competencia ¿qué deberías ofrecer para ser el preferido?. Si esta respuesta es clara, y se corresponde con lo que el cliente final desea, tienes un largo recorrido hecho.

3.- Tu comercio. ¿Transmite la imagen que quieres transmitir?, ¿cómo se ve desde dentro? Pregunta a tus empleados, pregúntate a ti mismo. Es importante obtener respuestas honestas: qué ocurre en tu comercio, que opinan tus empleados, qué tienes tú, de diferente, para que los clientes te elijan. Saber qué tipo de negocio tienes y qué tipo de negocio quieres que sea en un futuro, es de máxima importancia. Si no sabemos adónde nos dirigimos difícilmente nos podrán seguir nuestros clientes.

“Para empujar a los demás hay que caminar delante de ellos” (Lao-Tse, creador del maoísmo).

Estos tres aspectos te ayudarán a encontrar esa diferencia frente a tus competidores y diseñar la estrategia correcta que te indique el camino a seguir para que tu comercio tenga el éxito que se merece. Si no sabes como hacerlo siempre puedes confiar en los expertos para que te asesoren a diseñar la mejor estrategia para tu comercio.

Vanessa Soler
Experta en marketing estratégico

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