viernes, 26 de junio de 2009

¿dónde se esconde la creatividad?





A todos alguna vez nos ha tocado pensar o crear algo (una fiesta de cumpleaños, un regalo original...) y seguro que más de una vez nos hemos repetido “no se me ocurre nada”, “no tengo inspiración” “yo no soy creativo” “no se me ocurre nada brillante ¿Te has parado también a pensar cómo llegan las ideas brillantes? ¿Dónde se esconde la creatividad?
La fase de creación de ideas en el proceso de innovación de una empresa o negocio es una de las más importantes. No todo está creado, siempre hay algo por crear, por inventar o por reinventar. El trabajo duro es ponerse a pensar y pensar para darle la vuelta a algo que siempre se ha hecho del mismo modo. ¿Has pensado alguna vez como podrías dirigir tu negocio de forma distinta? ¿podrías llegar a tus clientes de una forma diferente?
La creatividad no es un don, es fruto de horas y horas de trabajo, de investigación, de análisis de información... y de repente, bing! se enciende la bombilla, tenemos una idea brillante!, el anuncio divertido de gas natural, una nueva forma de hacer café (Nespresso), una nueva forma de entender la vida iphone de APPLE, una librería al aire libre, unas gafas de sol con limpiacristales incluidos....y un sinfín de ideas que se nos ocurren a los profesionales de la comunicación después de largas jornadas de trabajo. Tras ellas es donde se esconde la creatividad.
“El genio se compone de una parte de inspiración y noventa y nueve de transpiración” Thomas Edison.
Todos los grandes inventores de todos los tiempos, Einsten, Newton, Edison, Graham Bell, etc. experimentaron y experimentaron tras horas de investigación hasta que dieron con lo que buscaban, con su objetivo. Del mismo modo, para innovar y crear cosas nuevas, experimenta, investiga negocios similares de otras partes del país, incluso del mundo, relaciona conceptos que no tengan nada que ver con tu negocio y pregúntate ¿cómo puedo asociar mi producto/servicio a este concepto? Por ejemplo, abre el diccionario y señala una palabra, pongamos que la palabra que has señalado es muerte (terrorífica, no?). Lo primero que se nos viene a la cabeza es “mi negocio no está relacionado con la muerte” “la muerte es triste”...Olvida estas expresiones. Piensa en positivo. Pongamos que tienes un restaurante, ¿cómo podríamos asociar este concepto tan triste y oscuro a nuestro negocio? ¿Podríamos crear un restaurante con espectáculos terroríficos? ¿O menús para morirse del gusto?
Lo importante es que obtengas cosas diferentes, que crees ideas originales, que llegues a la creatividad. La creatividad es crear algo de la nada, y si tiene de base unas buenas técnicas creativas, entonces el resultado final, la idea, es perfecta.
Es cuestión de ponerse a pensar y escurrir al máximo tu mente o mejor aún dejar que los auténticos profesionales en este campo piensen y encuentren la creatividad por ti.